21 Oct Ventajas y desventajas de las puertas lacadas
Como ya hemos referido en artículos anteriores, una de las mejores técnicas a la hora de solicitar nuestras puertas de cocina o baño es el lacado.
En este artículo vamos a contaros un poco más sobre esta técnica y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.
La técnica del lacado por lo general se realiza aplicando una capa de laca de color a un tablero MDF, un material elaborado con fibras de madera de estructura uniforme. Esta laca, una vez se ha secado, queda delgada y dura, y pueden superponerse tantas capas como sean necesarias, según el uso que vaya a dársele al tablero. Normalmente, la calidad de este depende de la calidad de la propia laca y de la cantidad de capas de la misma que se apliquen al tablero.
Además de realizarse de manera completamente individual sobre cada tablero, lo que evita defectos en los bordes, este proceso garantiza la durabilidad debido a la aplicación de varias capas de pintura y un acabado en acrílico o poliuretano.
Tipos de acabado de laca
Normalmente cuando estamos buscando un acabado para el lacado de nuestras puertas, los que podemos encontrar con más frecuencia son el acabado en brillo, el mate y aquel que lleva textura. Sin embargo, no es la única alternativa, ya que también se aplican en ocasiones los satinados o algunos de alto brillo.
En los últimos tiempos, también es tendencia buscar lo natural en los muebles mediante técnicas como el decapado o el envejecido. Estos efectos, se consiguen en parte aplicando la laca sobre la madera con poro abierto.
A continuación, vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas de la técnica del lacado.
Ventajas del lacado
- Permite infinitas posibilidades de personalización, tantas como colores de laca existan en el mercado.
- Puede aplicarse a cualquier material, no importa si es liso o con relieves.
- Al ser los tableros lacados de forma individual, los cantos no cuentan con ninguna junta de corte.
- El acabado que se consigue es muy estético por lo que no requiere de tiradores para embellecer.
- Son muy fáciles de limpiar, es suficiente con utilizar agua y jabón.
- Si la laca se deteriora o simplemente te aburres, puedes repararla o cambiar su aspecto, ya que detrás de la laca siempre está la madera primigenia.
Desventajas del lacado
- Hay que tener en cuenta que es imprescindible informarse bien sobre los procesos de fabricación y el precio de las lacas.
- Al ser un proceso manual, puede encarecerse, ya que dependerá del tiempo que haya que dedicarle a cada tablero, así como de la calidad de la laca y las capas que se apliquen.
- Respecto a los colores, los blancos pueden tender al amarillo con el paso del tiempo, mientras que los oscuros se ensucian con rapidez.
- Puede rayarse con más facilidad en las terminaciones en brillo, mientras que aquellos acabados en mate o con texturas resisten mejor.
- Son más delicados a la hora de mantenerlos, debiendo evitarse los productos de limpieza agresivos.
En Hóbaco somos expertos en la técnica de lacado de puertas de cocina y baño, asegurando materiales de máxima calidad.